jueves, 12 de marzo de 2009

Jonathan Lewis, el final de un proceso

Apenas dos días después de publicar mi entrada anterior, descubro casualmente, visitando la revista digital BLIND SPOT, las imágenes del fotógrafo Jonathan Lewis que reproduzco en esta entrada.
He intentado averiguar algo más sobre su trabajo, pero no he sido capaz de encontrar ningún texto que pueda aportar alguna luz sobre su forma de plantearse el trabajo.
Al parecer, Jonathan Lewis parte de la fotografía para ir reduciendo, supongo que por medios electrónicos, cada imagen a su mínima expresión visual traducida en píxeles.
En el arte digital, el píxel equivale a la pincelada en la pintura o al grano en la fotografía. El píxel es la unidad mínima significativa. Y eso es lo que nos presenta Jonathan Lewis.
Ocurre en esta disciplina (como en todas) que cada autor sigue el camino de sus propias obsesiones. El píxel se oculta para ofrecer una imagen suave, o se evidencia y se reivindica, como en este caso.


Autumn Rhythm (Pollock)


Cypresses (Van Gogh)


Garden at Sainte-Adresse (Monet)


Houses of Parliament at Night (Derain)


Mont Sainte-Victoire (Cezanne)


Poppy Field (Monet)


Still Life with Flowers (Vallotton)


Temple Gardens (Klee)


Vase of Roses (Van Gogh)


View of Toledo (El Greco)

Por una curiosa coincidencia, en el origen de éstas imágenes de Jonathan Lewis están las pinturas de distintos autores y en el orígen de las imágenes que publiqué en mi entrada anterior están las imágenes de otras obras que yo intentaba visualizar en la pantalla de mi PC.

Cuando se me ocurrió empezar a guardar las capturas de pantalla cada vez que el scroll producía ese efecto lineal al reproducir los píxeles durante el desplazamiento, no sabía exactamente qué iba a hacer con ellas. Resultaba curioso ese efecto casual y las imágenes tenían cierto poder magnético.
Las guardaba en una carpeta.
Antes de utilizarlas para ilustrar la entrada las unifiqué. Me limité a recortarlas y a redimensionarlas para que quedaran cuadradas.

Hoy, publico el trabajo coherente y definitivo de Jonathan Lewis que ya había agotado el camino antes de que yo empezara a recorrerlo.

Página presonal de Jonathan Lewis




Test de velocidad de mi conexión poco despues de publicar esta entrada (sobre las 22:25 horas).

5 comentarios:

Felicituri dijo...

Porque no será el tal Jonathan Lewis un vecino tuyo con el ADSL de telefónica ¿verdad? :)

SoulthingMusic dijo...

Jajajaja, que comentario tan atinado, la verdad encuentro muy interesantes estos dos últimos post, y me fascina la belleza que se puede ver en esa sucesión de lineas y colores, me parece increible como en esta abstracción pueden seguir conservando su expresividad de acuerdo al color obviamente, como en el caso de paul klee o cezanne, aunque no se si me esté dejando llevar por la experiencia previa :p

en tus capturas me parecen muy lindas la 7 y la 14, estaría bueno ver de que imagénes se trataba.

Para finalizar no se bien quien seas pero he notado que nos enlazas en tus blogs recomendados y el equipo de SoulthingMusic te agradece eternamente y te enlazaremos en el nuestro, para terminar te diré que acabamos de publicar un par de discos que la gran Nina Simone, pues vi que tienes una entrada de ella, sin hacerla más larga, gracias y nos estamos leyendo¡¡¡

Sibyla dijo...

Tienes un espacio muy artístico y especial.
Enhorabuena, hay mucho estilo!

Salu2:)

lille skvat dijo...

Muy interesante que se puede ver en la paleta de colores la obra a la que hacen referencia.

Gracias por tu visita a mi blog :-)

Osselin dijo...

Me parece tant interesante tu blog que lo añado a mi blogroll para seguirte mejor.
Trobo el teu espai culturalment enriquidor.

Creative Commons License
Las imágenes publicadas en este blog están bajo licencia de Creative Commons.