jueves, 8 de agosto de 2013

Serendipia



Desde que puse en marcha mi proyecto La Mirada Plana, me he vuelto dependiente de esa mirada.
Por mi condición de diseñador gráfico, mis ojos se han convertido en una suerte de objetivo fotográfico y las imágenes se van almacenando en mi cerebro.
La Mirada Plana surgió de un hecho casual repetido muchas veces. Necesitaba fondos texturizados para algún diseño. Escaneaba diversos objetos orientándome hacia ese fin. De ahí a probar distintas combinaciones, a experimentar, había un solo paso. Un paso que venía como una consecuencia lógica relacionada, por un lado, con mi búsqueda de determinadas imágenes y por otro, de la curiosidad.
A lo largo de todo este proceso, interviene un concepto que me parece fascinante; la serendipia.

Cada vez que leo la famosa frase de Picasso "Yo no busco, encuentro", pienso en la serendipia. Picasso no hubiese encontrado si antes no hubiese tenido su mente condicionada y predispuesta a encontrar.

Las imágenes que acompañan este texto han sido realizadas con el teléfono móvil. Son imágenes que provienen de esa búsqueda personal. De ese encuentro casual con una composición, una textura, un encuadre, una combinación de colores y mi empeño. En una fase posterior, estas imágenes han pasado por el laboratorio digital sin intervenir en absoluto sobre ellas, simplemente con la intención de sacar todo aquello que yo veía antes de hacer la foto y que no estaba allí previamente.





Chema Cepeda, en su artículo Claves para atrapar tus momentos de serendipia, nos aporta una serie de reflexiones interesantes sobre la serendipia. Os recomiendo su lectura.

No hay comentarios:

Creative Commons License
Las imágenes publicadas en este blog están bajo licencia de Creative Commons.