domingo, 21 de octubre de 2012

Line Monty

Line Monty, en realidad se llamaba Éliane Serfati, nació en Argel y triunfó en Francia primero y luego en todo el mundo. Fue una cantante francesa de confesión judía. Muchas de sus canciones se convirtieron en rutilantes éxitos. En su repertorio encontramos estilos diversos como el chaâbi o la rumba franco-árabe.

Nació en una familia de melómanos argelinos que apreciaban tanto el registro tradicional argelino como las melodías occidentales, sintiéndose atraída tanto por la “chanson française” (Damia, Marjane, Édith Piaf) como por las melodías orientales de Oum Kalsoum o de Mohammed Abdel Wahab.
Triunfa en el music-hall y en los cabarets de los barrios elegantes de París.

Viaja cantando en francés a Canada, Estados Unidos, América Latina, Alemania, Holanda y el Medio Oriente. Causa sensación en Egipto donde su amigo Farid El Atrache le pide que cante una de sus composiciones en árabe. Sus admiradores empiezan a demandarle canciones tradicionales argelinas. Reduce su repertorio francés y alterna canciones del patrimonio argelino con composiciones hechas a su medida.

Destacó por su excelente dicción, por su voz sinuosa y por la elegancia de su gesto y su sensualidad de movimiento. Su belleza y su radiante presencia en los escenarios añaden a su peculiar estilo un toque holliwoodiense. Line Monty protagoniza la película “Grand Pardon” de Alexandre Arcady en la que se interpreta a sí misma.

Muere en 2003 olvidada por los medios de comunicación. Después de la muerte de Lili Boniche en 2008 (otro de los grandes representantes de la música franco-árabe), Jacqueline Gozland rueda un documental histórico sobre los tesoros de la música andalusí y de la música judeo-árabe titulado “Le port des amours”.

Extraído de Wikipédia






No hay comentarios:

Creative Commons License
Las imágenes publicadas en este blog están bajo licencia de Creative Commons.